Home_PageLaveryJohn Lavery

 (Gran Bretaña, 1856-1941)















1918 - 62 años
Hacia el Mar del Norte
Óleo sobre lienzo.
Imperial War Museum. Londres















1919 - 63 años
La fábrica Armstrong & Whitworth
Óleo sobre lienzo.
Imperial War Museum. Londres
63.5 x 76.2 cm.














1921 - 65 años
En la Riviera
Óleo sobre lienzo.
Colección particular















1926 - 70 años
Inauguración de dos galerías en la Tate Modern
Óleo sobre lienzo.
Tate Britain. Londres




Biografía:
    Pintor británico nacido en Belfast. Estudió en Glasgow, Londres y París. Trabajó primero como ayudante en el estudio de un fotógrafo, retocando negativos y coloreando fotografías, lo que tal vez marcara su afición a la pintura de retratos. Entre 1881 y 1883 estuvo en Francia; en París estudió con Filippo Colarossi y en la Academia Julian. También pasó una temporada en 1883 en Grez-sur-Loing, al norte de Francia, con la colonia de artistas que se reunía allí, y pintó paisajes al aire libre bajo la influencia del realista Jules Bastien-Lepage y de los impresionistas. Allí conoció a otro pintor irlandés, Frank O'Meara. En 1885 volvió a Glasgow, donde se convertiría en la figura principal de los renovadores Glasgow Boys, con David Young Cameron y Ernest Atkinson Hornel. Después, se trasladó a Londres, donde abrió estudio y empezó a exponer con éxito en 1886 en la Royal Academy. John Lavery triunfó como cronista de la alta sociedad tanto en Inglaterra como en Irlanda y Escocia, en parte gracias al aire mundano, elegante y sofisticado que lograba imprimir a sus personajes; un aire que lo emparenta con otro retratista de éxito, John Singer Sargent. El pintor que más influyó en John Lavery fue James McNeill Whistler, y a través de él, Édouard Manet y Diego Velázquez. En 1891 estuvo en Madrid, y copió cuadros del sevillano en el Museo del Prado, mientras afirmaba que solo tenía ojos para él. El conocimiento de estos artistas le sirvió para dar más importancia al color que al dibujo y emplear una pincelada suelta. La huella del sevillano se puede ver en sus retratos de Cunningham Graham (1893), Lady Lavery con sus hijas (1911) y El rey Jorge, la reina Mary y sus hijos (1913). John Lavery fue un pintor de éxito, que se movió cómodamente entre los grandes de Europa, a los que trató y retrató, además de hacer la crónica de hechos históricos. Ese papel como artista y como miembro triunfante de la sociedad le hacía sentirse cercano a Diego Velázquez. Su posición social y sus buenas relaciones le permitieron colaborar en las negociaciones para el tratado de 1921 entre Inglaterra e Irlanda ejerciendo como diplomático. En agradecimiento, un retrato de su mujer figuró en los billetes irlandeses.  © Museo del Prado



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